Geografía

Plaza de España

Valdesalor se sitúa a 10 Km. De Cáceres por la N-630 dirección Mérida. Su casco urbano tiene una superficie de 16,224 Ha expropiadas a la finca "Casas de Carrasco" por el Instituto Nacional de Colonización en los años 60 con motivo del desarrollo del Plan de Colonización del Ministerio de Agricultura.
Está situado a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar, con latitud N39º 37' y longitud W6º 36', construido sobre arenales graníticos. La zona de regadío ocupa 798 ha en la penillanura del río Salor, en cuyo cauce se construyó el Embalse del Salor cuyas aguas riegan toda la zona, en la que se sembraba en los comienzos tabaco y maíz principalmente. En la actualidad las parcelas de regadío son explotaciones ganaderas de vacuno, dedicándose las mismas a praderas para el alimento del ganado. El límite de la zona de regadío lo marca el río Salor por el sur y los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes por el norte y el oeste, en el este se encuentra el Embalse del Salor que hace frontera con el Término Municipal de Torreorgaz que se encuentra rodeado de bosque de encinas, árbol más característico en su entorno, pues en el regadío no existe arbolado de ningún tipo.
El Clima , es de tipo mediterráneo y se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos, con gran escasez de lluvias, y unos inviernos largos y suavizados debido a la influencia oceánica por la cercanía a la costa atlántica.